El día 8 de abril de 2021, el Foro de entidades locales para una economía circular en Aragón retomó su actividad celebrando un tercer encuentro, de manera virtual.

La jornada se ha centrado en esta ocasión en las novedades normativas en materia de residuos y la necesidad de actualizar el Plan GIRA vigente, para su adaptación al nuevo escenario marcado por estas novedades. Esta actualización, se hace además necesaria por el hecho de que disponer de planes de gestión de residuos adaptados a la Directiva 2018/851/CE, por la que se modifica la directiva marco de residuos (Directiva 2008/98/CE) es condición habilitante para poder disponer de financiación europea en el próximo marco de acción plurianual.

A lo largo de la jornada, la Directora General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Marta de Santos, y la jefa del Servicio de Planificación Ambiental, Guadalupe Zárate, han informado a las entidades locales asistentes de los nuevos objetivos establecidos en materia de prevención, preparación para la reutilización y reciclado marcados por Europa y que serán transpuestos tras la aprobación del anteproyectos de ley de residuos y suelos contaminados que en estos momentos se encuentra a la espera de informe del Consejo de Estado para su remisión a las Cortes Generales.

Asimismo, se ha evaluado la situación actual en Aragón, las fases de tramitación del nuevo Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, Prevención y Economía Circular (Plan GIRA 2022-2030) y sus líneas prioritarias de actuación, entre las que destacan las recogidas selectivas en origen y de calidad en contraposición a separación en destino, en particular de los biorresiduos, y el impulso a los puntos limpios como forma previa a la valorización.

Así, la Dirección General ha presentado a la entidades locales el borrador de la guía de puntos limpios de Aragón, un documento técnico cuyo objetivo principal es clarificar los aspectos más importantes a tener en cuenta por las entidades responsables de estas infraestructuras, facilitando criterios de definición, régimen jurídico y legal y otras consideraciones como ubicación, residuos admisibles, características constructivas, etc. Se trata, pues, de una herramienta para facilitar que toda la población aragonesa esté atendida mediante un punto limpio suficiente, funcional y autorizado.

El programa básico de la sesión fue el siguiente:

1. Bienvenida institucional por parte de la Directora General de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos Loriente.

2. Inicio elaboración del nuevo Plan GIRA y de su Evaluación Ambiental Estratégica.

3. Financiación para la implantación del Plan GIRA.

4. Guía de Puntos Limpios de Aragón.

5. Fin de la sesión.