El pasado 30 de junio fue suscrito el Convenio Marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón y Ecoembalajes España, S.A.., que ha sido publicado en el Boletín Oficial de Aragón de fecha 26 de julio de 2021. Se puede acceder al documento a través del siguiente enlace: Convenio Marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón y Ecoembalajes España, S.A.

Este instrumento es necesario para que Ecoembes cumpla con sus obligaciones como sistema integrado de gestión de envases y residuos de envases ligeros y de papel y cartón en Aragón.

Así, con una vigencia de 4 años, el convenio establece las obligaciones de las partes y los compromisos necesarios para el cumplimiento de los objetivos en materia de reciclado y valorización de este tipo de residuos. Asimismo, concreta las obligaciones financieras de Ecoembalajes España, S.A., estableciendo la operativa de cálculo y demás condiciones para determinar la aportación económica que debe abonar a las entidades locales por el sobrecoste de la recogida separada de envases. El convenio también aborda la promoción de la comunicación y sensibilización ciudadana de la recogida selectiva.

Como competentes en gestión de residuos municipales y para poder seguir percibiendo las compensaciones económicas derivadas de este Convenio Marco, las entidades locales deben formalizar con el Gobierno de Aragón un Convenio de Adhesión, conforme al modelo que figura en el Anexo VIII del Convenio Marco.