El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental ha puesto en marcha la campaña contra el desperdicio alimentario “Organiza, organizando, menos desperdicios estamos generando”, que tendrá lugar entre el 3 de octubre y el 24 de noviembre.

Cada año, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de los alimentos producidos en el mundo para el consumo humano se desperdician.

En todos los eslabones de la cadena alimentaria hay despilfarro, no solo en la producción, por lo que intentar evitar ese despilfarro es algo que concierne a toda la ciudadanía, máxime si tenemos en cuenta que el desperdicio alimentario en los hogares alcanza el 42% del total de todo lo desperdiciado.

La campaña se desarrollará en cadenas de supermercados y mercados agroecológicos del territorio aragonés, ofreciendo de manera lúdica información y consejos al consumidor sobre cómo evitar el desperdicio de alimentos, tanto en los hogares (planificación de menús, almacenamiento adecuado, recetas con sobras, etc.) como en la compra (fechas de caducidad/consumo preferente, lista de la compra, etc.). Además, la campaña recoge información, a través de una encuesta, sobre los hábitos de los aragoneses en dicha materia.

Se cuenta en esta edición con la colaboración de las cadenas Alcampo, ALDI, Carrefour, Centro Comercial Aragonia, Hipercor, LIDL, Mercado Agroecológico de Andorra (Teruel), Mercado Agroecológico de Huesca y Mercado Agroecológico de Zaragoza.

La campaña forma parte de las medidas recogidas en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, Plan GIRA 2018-2022, dentro del Programa de prevención de residuos, contribuyendo a los objetivos estratégicos de “Prevención de residuos”, “Fomento de la educación y sensibilización ambiental” y “Promoción de la economía circular”. Coincide con la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2020, como aportación del Gobierno de Aragón a sus actividades.

Es también una de las acciones del proyecto Interreg Europe CECI, cuyo objetivo es involucrar a la ciudadanía en la economía circular, en el que el Gobierno de Aragón es uno de los ocho socios europeos que comparten sus buenas prácticas.

Más información: www.aragon.es/menosdesperdiciosalimentarios