Como bien recordaréis, el pasado día 16 de enero tuvo lugar la celebración de una nueva sesión del Foro. En ella, se dio a conocer el estudio realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre la gestión de residuos municipales ante responsables y profesionales de más de 30 entidades de la administración local y se presentó la información más reciente sobre los niveles de recogida separada y preparación para reutilización y reciclado de residuos domésticos por municipios en Aragón.

Tras la participación en la sesión de Domingo Pérez Ximénez de Embún, Subdirector General de Análisis Institucional de AIReF, nos comunican que el Foro de Transparencia y Escucha Activa entre las entidades locales y el Gobierno de Aragón en materia de residuos domésticos y economía circular ha sido incluido en el Observatorio de Experiencias. Así que nuestro agradecimiento sincero a todos los que dais vida a esta iniciativa, pensada para intercambiar entre todos las experiencias y conocimientos que más nos acerquen a la excelencia en nuestro trabajo. Enhorabuena

Comentaros que este observatorio incluye experiencias y buenas prácticas utilizadas por las administraciones públicas y otros agentes a nivel internacional para la mejora de la gestión de los residuos urbanos, clasificados por fracción, fase del ciclo o instrumento utilizado.

Se puede acceder a través de la web del Observatorio:

https://www.airef.es/es/datalab/herramientas-interactivas-de-la-airef/gestion-de-residuos-municipales donde se encuentra etiquetada como instrumento “cooperación intermunicipal” y como fase del ciclo “transversal”.

En esa herramienta se pueden encontrar buenas prácticas llevadas a cabo en distintas fases (prevención, recogida, preparación para la reutilización, reciclado, etc.), tanto por entes locales como por otro tipo de agentes. Y os animamos a que las consultéis.