El Boletín Oficial de Aragón ha publicado hoy 9 de agosto de 2023 tres nuevas convocatorias subvencionadas con fondos europeos, dirigidas a las entidades locales aragonesas y a los consorcios de gestión de residuos, para actuaciones en materia de prevención y gestión de residuos domésticos, que en total suponen más de 11 millones de euros:

  • La primera de las convocatorias dispone de un presupuesto total de 6,3 millones de euros provenientes de los fondos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation UE-MRR) que se destinarán a financiar instalaciones de compostaje de biorresiduos recogidos separadamente, en concreto, para la construcción de nuevas plantas de compostaje y para la ampliación o mejora de las ya existentes.
  • La segunda convocatoria constituye la primera de las intervenciones planificadas dentro de la actuación “Fomento de la preparación para la reutilización y el reciclado de los residuos municipales en Aragón”, incluida en el Programa Aragón FEDER 2021-2027, en el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento para la Comunidad Autónoma de Aragón en España. Con casi 5 millones de euros disponibles, se distribuyen en dos líneas de actuación diferenciadas.
    • La primera línea subvencionará la implantación, ampliación o mejora de recogidas separadas de residuos domésticos y comerciales, tanto de biorresiduos como de residuos textiles y de aceite de cocina usado, incluyendo también la separación y reciclado en origen de los biorresiduos mediante su compostaje doméstico y/o comunitario. Los casi 3 millones de euros disponibles en esta línea permitirán subvencionar cubos, bolsas, compostadoras, contenedores en vía pública, sistemas de cierre electrónico para los contenedores, camiones específicos para la recogida de biorresiduos o actuaciones de formación.
    • La segunda de las líneas otorgará 2 millones de euros para la construcción o mejora de instalaciones de puntos limpios.
  • Por último, la tercera de las convocatorias permite poner en práctica la prevención, destinando 150.000 euros provenientes de fondos FEDER, en el marco del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Aragón 2014-2020, a entidades locales aragonesas para la adecuación y puesta en marcha de espacios para la implantación de un servicio de biblioteca de las cosas. El Gobierno de Aragón publicó recientemente una guía para favorecer la implantación de este tipo de servicios.