El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica ha publicado la Orden TED/1211/2022, de 1 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria para la concesión de ayudas al impulso de la economía circular.

Esta convocatoria se enmarca en la línea 2 del PERTE en Economía circular, el cual comprende 2 líneas de acción, una enfocada en actuaciones sobre sectores clave (textil, plástico y bienes de equipo para energías renovables) y otra dirigida a actuaciones transversales para impulsar la economía circular en las empresas.

La finalidad de estas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, y dirigidas a entidades de economía social, a personas jurídicas de derecho privado con personalidad jurídica propia, y a agrupaciones de las anteriores, es fomentar la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales para mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial en el marco de una economía circular.

Según la Orden, se concederán subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, contemplándose cuatro categorías de actuaciones subvencionables:

– Reducción del consumo de materias primas vírgenes,
– Ecodiseño y puesta en el mercado de productos realizados bajo esquemas de ecodiseño,
– Mejora de la gestión de residuos, y
– Transformación digital de procesos que permita mejorar la trazabilidad de productos y sus residuos, favorezca la eficiencia del uso de los recursos o reduzca la generación de residuos.

La cuantía inicial de las subvenciones asciende a 192 millones de euros con cargo al presupuesto del Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia (FRER), de los que algo más de 43 millones euros están destinados a la ejecución de determinadas actuaciones de gestión de residuos especificadas en la convocatoria.

Las ayudas tendrán una cuantía total máxima para el total de la inversión de 10 millones de euros por proyecto y entidad (5 millones en el caso de estudios de viabilidad y proyectos de digitalización), y un importe mínimo de 150.000 euros por proyecto y entidad. El porcentaje máximo de subvención a conceder sobre los costes subvencionables varía entre el 15% y el 60% dependiendo del tipo de actuación y beneficiario. Las actividades presentadas para la obtención de ayudas requerirán cofinanciación por parte del beneficiario.

En función del importe de ayuda asignado, los proyectos deberán finalizar antes del 31 de diciembre de 2023, del 31 de diciembre de 2024 o del 31 de diciembre de 2025.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 21 de enero de 2023.

Los formularios de solicitud están disponibles para su cumplimentación y presentación en el portal web de la Fundación Biodiversidad (https://fundacion-biodiversidad.es), entidad colaboradora de las ayudas.