El Catálogo Nacional de Buenas Prácticas en Economía Circular es una de las herramientas de información puestas en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco de la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) “España Circular 2030”, para potenciar y dar a conocer ejemplos de buenas prácticas en materia de economía circular, de manera que se creen sinergias que favorezcan dicha transición.

Tras la 1ª y 2ª convocatoria, realizada en 2020 y 2021 respectivamente, el III Catálogo de BPEC seguirá sumando ejemplos de prácticas y actuaciones que sirvan de referente y puedan ser transmisibles a otros agentes. En esta ocasión, la tercera convocatoria se compondrá de dos tipos de buenas prácticas:

  • Similares a las dos convocatorias anteriores, esto es, actuaciones que actualmente se encuentran en ejecución y que puedan demostrar sus resultados y viabilidad aportando indicadores cuantificables o medibles,
  • Como novedad, y con el objetivo de impulsar el valor innovador, proyectos que se encuentran en fase piloto o en desarrollo, pero que aún no han obtenido resultados finales valorables.

En esta nueva convocatoria tendrán cabida todas las propuestas, incluidas aquellas presentadas en anteriores convocatorias y que no pudieron ser incluidas por no disponer de indicadores de resultados finales.

El Ministerio ha desarrollado 2 tipos de plantillas que facilitarán la recopilación de la información en función de la categoría a la que pertenezcan las buenas prácticas presentadas, disponibles en su página web (Buenas Prácticas de Economía Circular (miteco.gob.es).

El plazo de recepción de las buenas prácticas está abierto hasta el próximo 1 de mayo de 2022, junto con una fotografía y aquella información que considere relevante (al correo bzn-eeec@miteco.es).