El día 14 de diciembre de 2021 tuvo lugar cuarto encuentro del Foro de entidades locales en materia de residuos y economía circular.

En esta ocasión, se retomaba la modalidad presencial que iba a tener lugar en el Espacio Alfranca como en la primera sesión; sin embargo, la situación de crecida extraordinaria del río Ebro, obligó a un cambio de última hora y finalmente se trasladó su realización a la sala Bayeu del Edificio Pignatelli.

La temática se centró en la recogida y el tratamiento de biorresiduos. La jornada fue inaugurada por Carlos Gamarra (Director General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón) y Guadalupe Zárate (Jefa el Servicio de Planificación Ambiental), y contó con la participación de cerca de 30 representantes de entidades locales, agrupaciones de residuos y administración autonómica.

Se inició exponiendo las cuestiones legales relativas a los biorresiduos, seguidamente se presentó el «Estudio de tecnologías de tratamiento de biorresiduos en Aragón», en el que se mostraron las distintas modalidades de recogida de biorresiduos, las tecnologías disponibles en el mercado para su tratamiento en una planta de compostaje y los aspectos a tener en cuenta a la hora de decidirse por unos u otros.

Además, se mostraron las iniciativas para la gestión de los biorresiduos llevadas a cabo en la Comunidad Foral de Navarra y el Consell Comarcal Pallars Sobirà de Lleida, que generaron gran interés entre los asistentes.

Por último, se presentaron también las últimas novedades del proyecto Interreg Europe CECI «CECI, Citizen Involvement in circular economy implementation», mostrándose los vídeos divulgativos sobre buenas prácticas en materia de prevención y recogida selectiva de residuos.